Mon. Oct 18th, 2021

Seguido me encuentro con personas que piensan que construir bienes raíces, y rentarlos o venderlos son una inversión segura y por consecuencia la “mejor forma de invertir” tu dinero a largo plazo.

¿Es en realidad esto cierto?

Sin duda los inmuebles son un buen negocio siempre y cuando se le dedique el tiempo, y se tenga el conocimiento para hacerlo, está el que piensa que porque compro un inmueble automáticamente le ganara el doble -veo esto muy seguido-.

Sabemos que la mejor forma de obtener ganancias en los bienes raíces es construyendo, y para eso necesitamos tramitar permisos y lo más importante mano de obra, lo cual encarece nuestros costos. Vamos poniéndole números. Digamos que contamos con 1 millón de pesos para construir. Calculemos un tiempo de construcción de 5 meses, lo que significa que estos 5 meses no generamos nada de rendimiento únicamente fueron gastos y quizás los costos se elevaron un poco más de lo planeado. Por el contrario si esta inversión se hace en bolsa no suena nada descabellado obtener el 1% mensual con un riesgo bastante moderado.

Una vez terminado el inmueble nos disponemos a rentarla o venderlo, analicemos los dos escenarios:

RENTA

Imaginemos que tuvimos surte y se rentó inmediatamente, esto nos estaría generando entre el 7% y 8% anuales sin restar los mantenimientos que se tienen que hacer cada cierto tiempo, suena bien pero ¿qué pasa cuando el inquilino desocupa? Es necesario en casi todas las ocasiones meterle capital para dejarla al 100% de nuevo y ponerla en el mercado, lo cual no siempre correremos con la misma suerte de rentarla inmediatamente. Hay que considerar estos meses como perdidas.Retorno de inversion imuebles

VENTA

A mi punto de vista, la mejor opción ya que aquí los rendimientos pueden ser muy atractivos pero siempre tendremos el riesgo de que no se venda rápido (teniendo el capital parado depreciándose). Un riesgo que pocos consideran pero que es moderadamente alto.

“En promedio un inmueble tarda en venderse entre 4 y 8 meses” (Ortiz. A, 2016)

Ahora bien ¿qué pasa si se necesita capital? En bolsa podríamos hacer liquidas nuestras posiciones y en un máximo de 72hrs ya tendrías tu dinero 100% disponible. En los bienes raíces ¿podrías tener tu capital en 72hrs? Por cierto, dependiendo de la necesidad, entre más rápido queramos venderlo más barato tiene que ser su precio. Ahora bien, algo MUY IMPORTANTE ¿qué pasa si yo no necesito todo el dinero?, en la bolsa puedes disponer del monto que necesites sin ningún problema, pero acaso puedes vender un cuarto de tu casa o un baño?  ¡definitivamente eso no es posible!

Tiempo de venta de un inmueble

Ya sea que te gusten los bienes raíces, los negocios o la bolsa siempre asesórate de un experto y más si no tienes experiencia esta puede ser la clave de tu éxito o fracaso.

En este mundo todo tiene un riesgo y nuestro trabajo como asesores siempre estará como prioridad reducir este riesgo al minino buscando obtener los mejores rendimientos y siempre nuestra primera regla será diversificar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 61,470.00
ethereum
Ethereum (ETH) $ 3,834.14
tether
Tether (USDT) $ 1.00
xrp
XRP (XRP) $ 1.09
binance-coin
Binance Coin (BNB) $ 469.47
uniswap
Uniswap (UNI) $ 25.88
litecoin
Litecoin (LTC) $ 183.43
bitcoin-cash
Bitcoin Cash (BCH) $ 610.20
stellar
Stellar (XLM) $ 0.385406
usd-coin
USD Coin (USDC) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 2.15
neo
NEO (NEO) $ 43.06